• LeMerk

"YO NO CONSUMO ALIMENTOS SALUDABLES PORQUE SON MÁS COSTOSOS" El engaño que nos está matando...

Actualizado: feb 19

Si quieres escuchar esta entrada en Audio puedes ir a nuestro Canal de Telegram, suscribirte y recibir de primera todos contenidos de nuestro PodCast sobre Alimentación Saludable y Estilo de Vida EcoFriendly.



Una de las cosas que más influyen en la compra de bienes y servicios ecológicos es el aspecto económico, la capacidad adquisitiva de los clientes y su percepción respecto al precio.


Las razones para alimentarse de forma saludable sobrepasan con creses las razones para seguir con una alimentación tradicional industrializada. En entradas de nuestro Blog anteriores hemos explicado la gran importancia de consumir alimentos sin agroquímicos y sin aditivos que alteran la composición natural de todo lo que ingerimos y por ende alteran el equilibrio de nuestro cuerpo. A parte de esto, la deforestación y la desertización está directamente relacionada con la explotación industrializada de nuestros suelos generando graves problemas para el planeta y amenazando nuestra propia supervivencia. Y como si fuera poco, los únicos beneficiados son las grandes multinacionales que incrementan año tras año sus capitales a costa de nuestra salud y nuestros recursos naturales cuando antes las pequeñas redes de economía regional o local sostenían a miles de familias garantizando al menos la alimentación y una calidad de vida digna.


Así que cuando estás consumiendo alimentos orgánicos están contribuyendo a la solución de muchos problemas que hoy en día aquejan a nuestra sociedad:


  • Mejoras Tu Salud Incrementando las Defensas de Tu Cuerpo frente a posibles enfermedades.

  • Ayudas a la recuperación de los suelos, flora y fauna evitando la desertización y el sobre calentamiento de nuestro planeta.

  • Apoyas las economías locales y contribuyes con el desarrollo de regiones campesinas

Entonces, ¿realmente cuánto vale solucionar todos estos problemas? Definitivamente muchísimo dinero pero cada uno de nosotros si puede empezar poniendo su granito de arena para percibir juntos un bienestar común.



ESTE ES EL TIPO DE AHORRO MORTAL QUE NUNCA DEBES HACER:

Muchas personas piensas que ahorrando dinero en sus mercados van a estar mejor porque van a tener más dinero disponible para otras cosas. Sin embargo, piensa en esto...vamos a suponer que fuiste a una cadena de venta de alimentos y conseguiste muchas cosas en oferta. Tenías un presupuesto de $100.000 y solo te costo $80.000 tu compra semanal. Así que fuiste al cine y te viste una película con los $20.000 que te compraron. No tuviste en cuenta la proveniencia de tus alimentos, que tantos aditivos químicos tenías, si eran importados, cuanto tiempo llevaban congelados en ese supermercado. Y repetiste la misma acción durante 10 años buscando siempre economizar en el rubro de gasto de tus alimentos.


Al cabo de 10 años ya te has visto muchas películas, comprado ropa, has ido de paseo a varios lugares y te has dado algunos lujos pequeños gracias al ahorro que conseguiste comprando "barato". Pero al cabo de los mismos 10 años estás con más sobrepeso que cuando empezaste a ahorrar, tienes problemas de colesterol, hipertensión, azúcar, etc., y tienes que gastar mucho más dinero en medicamentos. Ya no puedes hacer ejercicio ni disfrutar de la naturaleza como antes. La población campesina de tu alrededor está en peores condiciones que hace diez años, muchos abandonaron el campo por irse a las ciudades lo cual creo más inseguridad. Y seguramente vives en un mundo con una temperatura más alta, con un clima impredecible, más contaminado, con menos especies de flora y fauna, y las enfermedades abundan mucho más que hace 10 años. ¿Te parece exagerado este panorama? Me da incluso tristeza decirte que esta es la cruel realidad actual. No he exagerado ni un pelo en mi relato.

Entonces, ¿realmente estamos ahorrando?...La verdad es que NO. Hoy en día, aun con la amenaza latente de la presente y futuras pandemias, tu cuerpo necesita más que nunca alimentarse de forma saludable para poder generar más glóbulos blancos y defensas ante una posible infección por el coronavirus. No sé si estás enterado pero el Coronavirus está cambiando muy rápidamente generando nuevas sepas. Por esto es que el riesgo de re contagios es tan alto; en otras palabras, el virus que te infecto hoy no será el mismo que te infecte mañana aunque siga siendo coronavirus. Pero nosotros nos seguimos intoxicando con jugos de caja, gaseosas, alimentos congelados o empacados que duran incluso meses en descomponerse (lo cual no es natural ni normal), comiendo carne de cualquier procedencia, etc.


UN ENFOQUE DE VIDA CON SENTIDO

Todo lo anterior es una verdadera locura si lo piensas bien, pero así nos estamos comportando como sociedad. Como ovejas llevadas al matadero...literal. Pero aun no es tarde, aun podemos cambiar, aun podes dar un giro como sociedad y no destruirnos a nosotros mismos.


Te voy a contar que estoy haciendo yo. Yo estoy en periodo de transición. No te voy a decir que soy el más saludable ni el más fit del mundo. Aun cometo mis pecadillos pero almenos ya tomé la decisión de cómo quiero que sea mi vida y día tras día, semana tras semana, hago pequeños cambios a favor de mi cuerpo que van a contribuir a la sociedad, a mi país y al planeta entero.


Estoy comprometido con este Blog para compartirte toda la información de valor que voy encontrando. Semanalmente estoy consumiendo un mercado orgánico. Estoy dejando las gaseosas y la comida chatarra. En mi casa prácticamente ya no consumimos alimentos industrializados. Aun me falta empezar a hacer ejercicio, solo que tengo dos niños pequeños recién nacidos, una de un año y medio y otro de 3 meses, así que te podrás imaginar como son mis días en este momento...Y me he dedicado a apoyar y promover los productos agrícolas orgánicos de Colombia; eso es parte de la misión de LeMerk.


¿Cómo reparto mi presupuesto para comida? La verdad es que actualmente gasto más en la alimentación de mi familia. No solo porque seamos más con mis hijos recién nacidos, sino porque estoy consumiendo productos de calidad que no nos están envenenando a largo plazo y que me van a evitar muchas idas al médico en el futuro. He logrado bajar ya algunos kilos de sobrepeso desde que dejé la comida chatarra y en general siento que mi salud y la de mi familia está mejor. Así que no lo miro como un gasto en mi presupuesto. En realidad es una de las mejores inversiones que estoy haciendo al adoptar un estilo de vida ecofriendly y saludable.




MI EXPERIENCIA CON EL COVID

Finalizando el año pasado me dio Covid; a mí y al resto de mi familia incluyendo mis bebes pequeños. Podrás imaginarte la situación tan estresante. Mi esposa, una super mujer que con síntomas no de quedó en la cama sino que se volcó a cuidarnos a todos como la gallina a sus pollitos. Yo, aunque con síntomas, también pude ayudar cuidando a la bebe mayor.


Me sentía muy mal. Fueron 15 días muy duros. Pero gracias a Dios no tuve que ir por urgencias, ni tuve problemas severos para respirar; ni yo ni nadie en mi familia. En esos días me dediqué a subir mis defensas más que nunca con alimentos verdes, jugo de borojó, moringa, zumo de limón, etc. Ya venía haciéndolo, la verdad, pero lo hice con más intensidad. Y así pudimos hacerle frente al COVID desde casa y con una pronta recuperación. ¿Gracias a qué? A que nuestras defensas se habían fortalecido lo suficiente con una buena alimentación saludable y orgánica.


Espero que este artículo te haya gustado y te haya hecho pensar mucho en cómo estás gastando tu dinero y en las prioridades para tu vida. ¡No hay nada más valioso que tu salud! Si tienes dudas o comentarios por favor no te vayas sin enviármelos. Y si te parece útil este contenido ayúdame compartiéndolo con otras personas. ¡Un Abrazo!


No olvides suscribirte para recibir más noticias de nuestro Blog y crear tu cuenta gratis en www.lemerk.com


Fabian Pineda

Creador de LeMerk


Entradas Recientes

Ver todo